Martes, 11 Diciembre 2018

CANTÓN SIMÓN BOLÍVAR, PROV.GUAYAS ECUADOR.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRO CANTÓN

El cantón Simón Bolívar, a su formación del año 1900, era poblado de arboles y montañoso, empezaron a llegar familias originarias de la provincias de los Ríos. luego fueron llegando  al pequeño poblado para habitar, personas tanto de la sierra y costa,  fue creciendo la población, formando el recinto vuelta de gallina ,nombre que provino por el accidente que sufriera una canoa ,que navegaba llena de gallinas y por la correntada del río se viro ,razón por la que mantuvo ese nombre por mucho tiempo.

 

Nuestros primeros habitantes en las canoas que era la única forma de movilizarse a otros poblados, niños en la primera escuelita  y autoridades.

Luego por los años 40 paso a ser designada, Comuna Simón Bolívar; perteneciente a la parroquia Coronel Lorenzo de Garaicoa y en el año 1955 fue declarada parroquia Simón Bolívar, perteneciente al cantón Yaguachi, decretado en el Registro oficial N.744 del 17 de febrero  1955,  por su crecimiento vertiginoso  y numero de población, el Congreso Nacional aprueba que la parroquia Simón Bolívar sea cantón de la Prov. Del Guayas, mediante registro oficial N.691 del 27 de mayo de 1991.

ORIGEN DE SU NOMBRE

El cantón Simón Bolívar lleva su nombre en honor al libertador Simón Bolívar y porque sus habitantes amamos la libertad y la democracia.

ASPECTOS SOCIO ECONÓMICOS

El cantón está ubicado al noreste de la provincia, en una zona de gran riqueza agrícola en la que se destacan los cultivos de banano, café, arroz, caña de azúcar, cacao, piña, algodón, y árboles frutales.

 

 

 

Sus principales recursos hidrográficos están formados por los ríos Los Amarillos que nacen en las montañas de Chagún y que recibe en su curso las aguas de varios esteros que favorecen para el aumento del caudal, especialmente en invierno. El río Chilintomo que además constituye el límite natural con la provincia de los Ríos y riega una extensa zona agrícola.

En su tierra se produce el banano, café, arroz, maíz, caña de azúcar, naranjas, sandias, papayas, piñas, melones, etc. Tiene antiguas piladoras como santa Martha, Pasito a paso y San Juan.

El río Chico es otro río que riega esta importante región. Además existen esteros como el Ñauza, el Simibofe, El Congo, Damas, Comején y otros.

Su clima es tropical seco, con precipitaciones lluviosas en la época de invierno, mientras que en el sector sur-este de la parroquia Lorenzo de Garaicoa es poco húmedo, con lluvias aún en épocas de verano, debido a su proximidad a la cordillera.

USO DEL SUELO

Su suelo es bajo y plano, de temperatura que oscila entre 18 grados a 35 grados centígrados. Como lugar turístico destaca la Playa del Río Los Amarillos.

En el cantón existen aproximadamente 40.000 hectáreas de sembríos de banano, unas 8.000 hectáreas productoras de arroz y aproximadamente 3.000 hectáreas de caña de azúcar. Cabe recalcar que la calidad del arroz que se produce en la zona, es excelente.

A pesar de ser un cantón con una riqueza natural de su tierra tanto para la agricultura como para el turismo, su población tiene bajos ingresos económicos debido a insuficientes fuentes de trabajo y el turismo no está siendo aprovechado, aunque la actual administración ya tiene algunos proyectos elaborados al respecto.